domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Se acabó la liga?



Todavía es pronto, queda mucha liga, solo son 6 puntos... son los tópicos que oímos desde ayer, tanto en boca de los que sacan 6 puntos, como en la de los que tienen que remontar. Y en parte es verdad. No se puede saber a ciencia cierta lo que va a pasar en los 25 partidos que quedan, incluyendo los dos clásicos. Pero si que se puede analizar lo que se ha visto hasta ahora.

Llevamos un mes con encuestas en todos los medios. ¿Quién juega mejor, el Barça o el Madrid?. ¿Ha alcanzado ya el Madrid al Barça?. ¿Le ha superado ya? Incluso se llegó a decir si era mejor para el Madrid que el clásico hubiera sido antes.

Para mi, la liga no depende de quien es mejor, el Barça o el Madrid, sino de la diferencia de tipo de juego entre uno y otro. No creo que los 6 puntos de los clásicos, aunque nos lo quieran vender así, sean los que vayan a decidir la liga. Creo que es en los otros 36 partidos donde se decide, y ahí, el Barça es el que tiene las de perder. No porque sea peor, sino porque su juego se da mas a accidentes puntuales, que te cuestan los puntos necesarios para ganar la liga.


Aquí es donde recibiré las ostias. "Son los que mejor juegan, no dejan que el rival toque el balón, aburren con la superioridad que demuestran... ¿como va a ser malo esto?"

Pues mi respuesta es sencilla. Ellos se lo han buscado. Han creado una liga de dos y eso no siempre es bueno. En condiciones normales y a vida o muerte, ninguno de los otros 18 equipos podrían ni hacer cosquillas a los dos grandes. Pero eso no es la liga. No son eliminatorias. No pasa nada si pierdes con los grandes. Nadie te critica por ello. Y eso provoca que te encuentres equipos cerrados atrás, que les da igual regalarte el balón, y que incluso si van perdiendo solo por un gol, les parece bien.

Y ahí entra la difencia de estilos. Es fácil dejarte llevar contra el Barça. Llevan ellos el peso del partido. Tu solo esperas atrás, y confías en que hoy sea uno de esos días. Uno de esos días en los que los jugadores están un poco mas espesos, o simplemente no entran los balones.

En cambio el Madrid, comparte la pelota. Te deja que juegues. Te obliga a llevar parte del peso del partido. Y ahí es donde te mata. No necesita 90 minutos de buen juego, ni de posesión o superioridad. Solo necesita un pequeño hueco y un pequeño momento. Ese momento en el que el equipo rival ha dejado atrás el miedo inicial, solo por un segundo, y de repente cree que puede hacer algo, porque está manejando el partido. Ya no le vale el empate a cero. Tiene el balón, incluso parece que domina, porque no puede intentar hacer algo. Craso error. Ya te tienen donde quieren. Un pequeño despiste, y no les ves ni salir corriendo. Cuando te das cuenta de lo que está pasando, tu portero ya está recogiendo el balón de las mallas. Y en ese momento, te vuelve el miedo, la conciencia de quien eres y que es lo que tienes delante, pero ya es tarde. Ya vas a remolque y lo que es peor, obligado a manejar el partido. Otra vez. Y ya sabemos como acaba eso, con tu portero recogiendo otra vez el balón de la mallas.

Y esto es lo que hace que a lo largo de toda una temporada, veo al Barça perdiendo mas puntos que el Madrid. Aunque crea que pueden ganar los dos clásicos. Aunque crea que el Barça es mejor. Aunque me cueste reconocer el miedo que le tengo a este Madrid.

Entre los dos equipos, han creado una liga descompensada, sin interés, pero que creo que beneficia mas a uno de los dos.

Y quiero hacer una última reflexión. El Barça actual, es la base de la selección. De esa selección campeona de Europa, campeona del mundo, y que despliega el mejor juego del mundo. Esa selección, que fuera de la competición oficial, cuando da igual ganar o perder, pierde los partidos amistosos por falta de intensidad y de efectividad. ¿Os suena de algo?

2 comentarios:

  1. Ivan, estoy de acuerdo en parte contigo, pero creo que si el Barça esta perdiendo tantos puntos fuera de casa no es por su estilo de juego, sino porque esta en un momento de bajón físico con una plantilla corta plagada de chavales. En cambio ves el banquillo de l Madrid y ves a Kaka, Higuain,Sahin, Granero..... una plantilla mas compensada y amplia que hace que no acusen ningún bajón físico. Ojo, sigo diciendo que el Barça es mejor EQUIPO que el Madrid, pero no tiene mejor plantilla.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonny_k difiero en que Sahin y Granero se les pueda llamar banquillo compensado en comparación a Thiago y Pedro por ejemplo.

      Está claro que el Barça ahora no afronta un buen momento pero, como bien dice Iván, la forma de jugar del Barça facilita la perdida de puntos contra equipos que para nada están a su nivel. Los equipos suelen compactarse atrás y ponérselo muy difícil y de vez en cuando es más sencillo que pierda puntos. Sin en cambio al Madrid no le hace falta más que 20 minutos de juego agresivo para meterte 4 goles y ganar sin mucho peligro.

      Eliminar