miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mercado exprés


Ya hemos hablado del final del lockout, y de como afectará a equipos y jugadores a largo plazo. Menos sueldos, menos gastos y equipos más equilibrados. Pero eso es a largo plazo.

Y es que a corto plazo… Todo el mundo a gastar.

Las restricciones impuestas por el convenio aprobado, son más blandas durante los dos primeros años. Se mantiene igual el impuesto de lujo, y se permite el Sign and trade, renovar a un jugador para luego venderle, lo que hará que los equipos ricos, apuren hasta el final para mantener su hegemonía.
A partir de hoy, día 30 de noviembre, la NBA permite a los equipos empezar a negociar con los agentes de los jugadores. A las 15:00 hora española, se ha abierto el mercado. Y no es un mercado cualquiera, ya que el mercado post lockout está marcado por 3 factores. Los agentes libres, la excepción "Carmelo rule" y la posibilidad por parte de los equipos de acogerse a la "Allan Houston rule".

Agentes libres.

Coincide este año, que la lista de agentes libres no es ni corta ni de baja calidad. Hay varios jugadores muy apetecibles para la mayoría de equipos, y más de uno va a tener muchas ofertas donde elegir. Entre ellos podemos destacar a Nene Hilario, Michael Redd, Caron Butler, Jose Barea, Jamal Crawford, Tayshaun Prince, Kirilenko, Kenyon Martin, Glen Davis, Tyson Chandler, David West…


Agentes libres que animarán el mercado



Ya se está hablando de todos estos jugadores, y en breve, con el mercado ya abierto, los contratos irán cayendo rápidamente, aunque no se puedan hacer oficiales hasta el 9 de diciembre.
Además, están los agentes libres restringidos. Provocarán menos movimientos, por la opción de tanteo que tienen sus actuales equipos, pero si alguno tensa la cuerda, conseguirá su salida. En esta situación están jugadores como Thaddeus Young, Aaron Brooks o nuestro Marc Gasol.

¿Conseguirá Memphis retener a Marc Gasol?

Carmelo rule.

Se conoce así, a la operación por la cual, un equipo extiende el contrato de uno de sus jugadores que no sea agente libre, para posteriormente meterle en un intercambio con otro equipo. Y en esta situación, tenemos a dos grandes de la NBA. CP3 y Dwight Howard. Sus respectivos equipos, saben que después del año de contrato que les queda, no van a renovar, y sería una manera de recibir algo a cambio. Por su parte, a los dos jugadores, les supone mantener el nivel salarial actual, ya que con el convenio aprobado, un contrato nuevo sería a la baja, mas el incentivo de recalar en un equipo candidato al anillo.
Y el movimiento de estos dos jugadores, supondría una reacción en cadena. Se habla del interés de Lakers, Celtics, Knicks… equipos que meterían en las negociaciones a jugadores como Pau Gasol, Bynum, Odom, Rondo, Garnett, Allen… Muchos millones y sobre todo, mucha calidad animando el mercado.

Los Lakers quieren cambiar a los escuderos de Kobe

Allan Houston rule.

Ésta es una cláusula del convenio aprobado tras el lockout. Cada equipo, puede cortar a un jugador con contrato previo al convenio, sin que el sueldo influya en el límite salarial a la hora de pagar el impuesto de lujo. El jugador percibirá todo el dinero, pero al equipo no le contabilizará.
En la actualidad hay jugadores con contratos muy elevados, que no se corresponden al nivel deportivo ofrecido. Hablamos de los Baron Davis, Rashard Lewis, Brandon Roy, Hedo Turkoglu… En el caso de Rashard Lewis, por ejemplo, tiene un contrato de 45 millones de dólares en 2 años.

Rashard Lewis será cortado casi con toda seguridad por los Wizards

Estos jugadores, una vez cortados, pueden ser contratados por equipos que estén por debajo del tope salarial, por unos 5 millones de dólares. Y por ese sueldo, son jugadores que encajarían deportiva y económicamente en muchos equipos.

Para finalizar, decir que todos estos movimientos, pueden afectar a los españoles. Marc Gasol por ser agente libre restringido. Su hermano Pau, por entrar en operaciones tipo Carmelo rule. Y aunque no lo he mencionado, Calderón tiene muchas papeletas de ser el elegido, si Toronto decide cortar el contrato de alguno de sus jugadores. 20 millones en 2 años, tienen la culpa.

Nos espera una pretemporada corta y una temporada apretada, pero primero, un mercado movidito y apresurado. Quedan 25 días para que todo esté en marcha… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario