jueves, 1 de diciembre de 2011

Devolvamos el fútbol a los futbolistas

Se ha formado estos días, un nuevo caso de estado, mucho más importante que la crisis, el paro o la prima de riesgo. ¿Deberían dejar a Piqué jugar el clásico?

Podrá Piqué jugar contra el R. Madrid

A esa pregunta solo quiero responder un poco por encima. La norma es la norma, y encima fue demasiado descarado. Pero con lo reflejado en el acta… Deberían sancionarle, pero no lo harán amparándose en  el acta. Y nadie se podrá quejar.
Dejando a un lado este caso en particular, lo que me preocupa son los dirigentes del futbol. Burócratas prepotentes y sin sentido, que parece que no han pisado un campo de futbol en su vida. Y si no conoces algo, no lo puedes regir.

Presidentes de la FIFA y de la RFEF

Cambian las reglas del juego desde los despachos, sin pensarlo mucho, y lo que es seguro, sin consultar a nadie del futbol.
El caso de Piqué, deja en evidencia dos aspectos en los que estos burócratas quedan retratados.

Primero, la reglamentación.

La posible sanción, solo es aplicable desde un cambio que se sacaron de la manga en el verano de 2010. Decidieron que ya no se podía provocar tarjetas, para perderse un determinado partido, y poder jugar otro. Y yo me pregunto, ¿a qué ton?
En favor de la federación, diremos que este cambio, viene de UEFA. Recordemos las sanciones a los jugadores y entrenador del R. Madrid. En contra, diremos que no es excusa, que la cacicada simplemente venga de más arriba.
Qué problema hay con provocar las tarjetas. Se escudan en el Fair Play. En que se adultera la competición. Pues yo les digo, que si un entrenador manda a uno de sus jugadores forzar la amarilla, no es diferente a si decide darle descanso en el siguiente partido. Por lo que supongo, habrá que controlar las alineaciones de los equipos, porque si no salen con los 11 mejores, estarán adulterando la competición.
Y en este caso, al menos se escudan en algo. Pero hay otros ejemplos que no rozan el ridículo, lo sobrepasan con creces.
Sacar tarjeta amarilla por quitarse la camiseta al celebrar un gol. ¿Pero que más les da? ¿A quién ofenden? No entiendo cómo puede afectar eso deportivamente. Y al sacar la tarjeta amarilla, es cuando afecta al juego.
Si llevas una camiseta debajo con algo escrito… Tarjeta amarilla. (Para no querer que se provoquen amarillas, las van regalando como si no costaran…) Entiendo que si hay algo escrito, que claramente sea ofensivo, pueda ser sancionado a posteriori por el comité. No creo que tengan problemas por falta de imágenes.
Lo que están haciendo es equiparar, que alguien insulte a una afición, o a un colectivo, con una dedicatoria, del momento más importante de su vida, que le ofrece un jugador a un amigo de la infancia, un amigo que ha muerto, y que está presente con él, cada vez que entra en un campo de fútbol. Gracias Iniesta.

Esto es sancionable según algunos

Ese acto, se merece sanción, según los burócratas.
Una más reciente. Ver a Iker Casillas, pintándose la tira de esparadrapo que se pone en los tobillos, porque no es del mismo color que las medias, o el hecho de no poder dar ánimos a tu entrenador, que se está recuperando de una operación, como le pasó al F.C Barcelona el otro día. Me parece ridículo, y creo que da una imagen bastante penosa del fútbol.

En segundo lugar, la protección al estamento arbitral.

Tiene pinta que Piqué, se va a librar, porque el árbitro puso en el acta que el jugador perdió tiempo, no que quisiera provocar la amarilla.

¿No sabía que la estaba provocando?

No me quiero meter en la labor de ese gran árbitro, que lo considera pérdida de tiempo, con 4-0, y con el partido casi acabado. Bueno, si me quiero meter. Es un inútil.
Lo importante, es que lo que ponga en el acta, va a misa. Aunque todos veamos que no es verdad. Incluso, aunque el comité que tiene que decidir, también vea que no es verdad. No puede actuar. Porque lo que pone en el acta, va a misa. Esa acta, es más poderosa que la constitución. Como un día pongan en un acta, que Nixon mandó asesinar a JFK, caso resuelto.
Si el árbitro no ve algo, y no se refleja en el acta, se puede actuar de oficio. Pero si lo ve y lo refleja, no hay posibilidad de que se haya equivocado. Son una deidad que todo lo ve bien, pero que no todo lo ve.

Todo seguirá igual. Los burócratas, harán y desharán a su antojo.  Los árbitros, seguirán considerados como dioses. Pero al menos, yo me he quedado muy a gusto.

P.D. Perdón por la foto de la manita, pero no me he podido resistir.

1 comentario: