domingo, 4 de diciembre de 2011

La evangelización cristiana sigue su curso

Tranquilos, no os habéis equivocado de blog. Aquí seguimos hablando de deportes. Y está bien que en algún sitio se siga hablando de deportes, porque en los periódicos deportivos parece que eso ya no es lo más importante.
Ayer, en mi lectura cotidiana que hago de los periódicos deportivos, de manera online por supuesto, me sorprendió la primera noticia que vi en el Marca. Ya sé que a estas alturas no debería sorprenderme, pero al menos tienen algo bueno, ingeniosos son un rato.

La noticia era que Cristiano Ronaldo se enfrentaba a uno de los 3 únicos equipos contra los que nunca había marcado. Una noticia normal, de esas con estadísticas que gusta tanto a la gente. Son habituales últimamente, con Messi y Cristiano, dejando los registros históricos en meras anécdotas.
Pero al periodista, no le parecía suficiente la noticia, no bastaba con informar. Hay que vender, y las noticias no venden por si solas. Me siento avergonzado al verme escribir esa frase, pero es la realidad. Había que adornarlo, decorarlo, y optó por los juegos de palabras. Y el nombre de Cristiano se da a ello.
Lo elegido fue lo siguiente, “Cristiano lleva ya tres temporadas evangelizando equipos de la Liga con sus goles”. Si, evangelizando. Por lo que entiendo que hace tres años, el hereje Ronaldo, vio la luz, se convirtió en Cristiano, vino al R. Madrid, y desde entonces se dedica a evangelizar a los equipos de la liga, mediante sus goles.

Cristiano, el evangelizador


Me lo tomé a risa, y solo espero que el resto de personas que lo leyeron, se lo tomaran de la misma manera, aunque sé que esto es solo engañarme a mí mismo. Viendo los comentarios de la noticia, se ve que la gente no está preparada para tan sutil humor. Y hay que reconocer que el resto del artículo, no ayudó. Pudo quedarse en un simple reclamo, pero la cosa se fue calentando. De la evangelización, pasamos a definir el Molinón como tierra hostil, donde la ruidosa afición le grita constantemente y donde los rivales se ceban  con él, cometiendo excesivas faltas. Cristiano se iba a encontrar un ambiente inflamable.
Por dios, dejémonos de chorradas. Si a un futbolista le gritan desde la grada, no está en tierra hostil, y si le hacen 8 faltas, siendo el jugador mas peligroso de su equipo, no es que vayan contra él, es que no quieren perder.

Puede que sea ponerse demasiado puntilloso. Lo reconozco. Racionalmente, es un artículo más. Pero la razón y el deporte, raramente van de la mano. Y en el futbol español, y en todo lo que lo rodea, la chispa necesaria para provocar un incendio, es muy pequeña.
A lo largo del año, hay multitud de artículos en los periódicos, mucho más incendiarios que este, lo sé. Pero llevo mucho tiempo pensando en este tipo de periodismo, y en lo que puede suponer.  Antes de parecer oportunista cuando la cosa fuera más grave, quería dejar mi opinión acerca de hacia donde evoluciona el periodismo deportivo. ¿Se trata de informar, o simplemente de vender?

¿Vale todo con tal de vender ejemplares?

No quiero  que se piense que esto es algo en contra específicamente de Marca. Son todos iguales. De hecho, los periódicos catalanes, son mucho peores.Los periodistas parecen forofos. No he dicho aficionados. He dicho forofos. La mayoría de las veces, no se dan noticias, se dan opiniones camufladas en forma de noticias. Da igual lo que eso pueda provocar. Y eso es lo peligroso. La falta de responsabilidad en el periodismo actual.

Yo soy de la opinión, que los periodistas no pueden escribir cualquier cosa y despreocuparse. Tienen que tener en cuenta que llegan a una gran cantidad de personas, y son personas muy diferentes. No pueden escribir y olvidarse de lo que sus palabras pueden provocar. Creo que el tener ese trabajo, conlleva una responsabilidad hacia la sociedad. Y si no quieren asumirla, que informen, que es su trabajo, pero que no opinen. Porque es cuando entran a analizar las noticias, cuando les sale el forofo que llevan dentro. Les da igual ensalzar en cualquier situación a su equipo, como menospreciar hasta el absurdo al equipo rival. Y en ambos casos, cuando la gente deja la razón, y se deja llevar por los colores, se arma la de dios.
Y no os confundáis, en ningún caso quiero dar cancha a los descerebrados que lanzan objetos al campo, o que apedrean autobuses del equipo rival. Son energúmenos que hay que erradicar del fútbol, pero mientras existan, no alimentemos sus delirios.

No alimentemos su irracionalidad

Entramos en una semana muy peligrosa. La semana del clásico. Las noticias irán de un lado para otro, y se van a ir calentando de manera exponencial. Cuando llegue el partido, habrá multitud de culés esperando a que Pepe respire, para llamarle asesino, o a que Cristiano se toque el pelo, para llamarle chulo y prepotente. Y justo al lado, multitud de merengues, esperando a que un jugador del Barça caiga al suelo para llamarle teatrero.
Luego nos quejaremos de lo que pase. De los incidentes tanto dentro como fuera del campo, y los primeros que lo harán, serán los periodistas que tan poco ayudaron a calmar los ánimos con sus comentarios.

Supongo que muchos pensareis que son peores las tertulias deportivas que vemos en la tele, pero como estoy hablando de periodistas, no creo que deba ni mencionarles. No dejan de ser tertulianos comparables a Belén Esteban o a Jimmy Giménez Arnau.

Intentemos entre todos, calmar los ánimos durante esta semana. Es un partido, y la crisis seguirá ahí pase lo que pase. Preocupémonos por lo que en verdad importa, que el fútbol no deja de ser un entretenimiento más.


PD: Al parecer, llego tarde. Ayer por la noche, un periodista de Cataluña Radio, ya llamó gilipollas a CR7. Qué le vamos a hacer.  Démonos todos de ostias y ya está.


1 comentario:

  1. De todo lo que estas diciendo de los periodistas por llamarles de alguna forma a la gran mayoría de ellos ya que por suerte creo que quedara alguno que realmente lo sea, pero por desgracia estos pasan desapercibidos, no así los que podemos llamar como tu bien dices Belenes Estaban en formato futbolero, que son la gran mayoría y los que como bien dices son los verdaderos culpables de alimentar la irracionalidad de muchos que se llaman aficionados de este deporte, siendo todo lo contrario. Ahora bien si a estos Belenes Esteban no se les puede decir nada ya que tapan su no profesionalidad con la libertad de prensa, si habría que actuar y muy duramente contra los verdaderos profesionales: futbolistas, entrenadores, presidentes y de mas personas que con sus comentarios queriendo o sin querer son verdaderamente los que calientan estas noticias que tanto daño hacen ya que enardecen las bocas de los Belenes Esteban y estos a su vez a los seguidores fanáticos ya que esta es la leña que necesitan para justificar los actos vandálicos alos que nos tienen acostumbrados y que nada tienen que ver con el deporte, por lo que pido severos castigos para estos nefastos profesionales del futbol.

    ResponderEliminar