miércoles, 6 de junio de 2012

Final de la Liga Endesa


Otra vez. Madrid-Barça. (Algún día tengo que pensar porque me suena mejor así que Barça-Madrid…) Por suerte, esto es baloncesto. Queda al margen de los medios, que hasta que no ha llegado el clásico en la final, ni han mencionado la Liga Endesa. Sin periodistas opinando, sin entrenadores y jugadores entregados a la confrontación verbal, y sin la presión de la mayoría, lo que nos queda es simple deporte. Maravilloso deporte.

Esta liga no ha sido como las anteriores. Los equipos respaldados por clubs de fútbol, no han hecho las mejores planificaciones de los últimos años, sobretodo el Barcelona. Los equipos que no tienen ese respaldo, simplemente se han visto enormemente perjudicados por la crisis. Caja Laboral, Unicaja, Valencia… No han sido los de otros años, y esto ha provocado que el clásico haya llegado por pura inercia, sin que ninguno de los dos haya demostrado una gran superioridad.  Pero es lo que hay, y eso es lo que nos ocupa. ¿Cómo se presenta la final?

En lo que ha precedentes se refiere, uno para cada uno en liga. En Copa, victoria del Madrid, que supuso el final de lo que parecía rutinario, las palizas que se llevaba en todos los partidos en años anteriores. Anímicamente, veo igualdad. Ya veremos si sigue así a lo largo de la eliminatoria.




Vamos con lo deportivo. Creo que lo mejor es analizarlo por posiciones.

Los bases.

Creo que una de las claves de la final. De ellos depende el ritmo de la eliminatoria, y les conviene dos ritmos totalmente opuestos.

Sergio Rodriguez y LLull, contra Huertas y Sada. Contraataque contra control. Los representantes de los estilos de los entrenadores en el campo. De si se juega rápido y con tanteo alto, o tácticamente y a bajo marcador, va a depender mucho el ganador de esta eliminatoria.

Los Sergios llegan en su mejor momento. Llull cada vez más acomodado al puesto de base, y el Chacho volviendo a ser el que maravillaba antes de cruzar el charco. Laso les ve también que les da muchos minutos a los dos juntos en el campo. Esto provocará que Navarro tenga que defender a uno de los dos, y está más acostumbrado a seguir tiradores, que a defender el balón. En su contra, su juego uniforme, sin cambio, vaya como vaya el partido.

Por su parte Sada y Huertas son todo lo contrario. Sada, pura defensa, en ataque se limita a subir el balón y que le llegue al que decida Pascual. Marcelinho se parece más a los madridistas, pero encorsetado en el libro de jugadas de Xavi Pascual, ofrece más ataque que Sada, pero sin destacar excesivamente.



La pregunta es si los del Barça, podrán parar a los madridistas. Veremos si estamos más cerca de los 60 puntos, o de los 80.

Escoltas.

Navarro vs Carroll. Sobre el papel, duelo por todo lo alto. Actualmente, tirones puntuales, pero que pueden decidir partidos. Navarro lleva un año duro con las lesiones. Muchos parones y merma de minutos. Sin embargo, el triple del otro día en el último partido de la semifinal, cuando el Barça había fallado todos los intentos de tres, nos hace acordarnos que nunca hay que darle por perdido.

Carroll por su parte, está viendo como el hecho de que jueguen los dos bases juntos, le está restando minutos y balones, algo muy duro para un killer.

Veo más determinante a Navarro.



Treses.

Carlos Suarez , Kyle Singler y Pocius contra Mickeal, Eidson e Ingles. La gran incógnita.
Carlos Suarez no termina de coger peso específico en el Madrid, y Singler, aunque se le ve mucho futuro, parece que los PlayOffs se le quedan grandes. Por su parte Pocius, está para pocos minutos a este nivel.

Por su parte, Mickeal, ya no es el de otros años que desquiciaba a los blancos, sin nadie que le pudiera defender. Eso sí, en claro ascenso. Eidson por el contrario, parece haberse difuminado en las eliminatorias, aunque se le espera para la final. Su utilización como base en algunos momentos, no ayuda a su juego.  Ingles, no creo que sea determinante en más de un partido.

Con las lesiones de Navarro y la sobrepoblación en este puesto, comparten minutos en cancha. Uno de ellos será defendido por Llull, y si saben sacarlo provecho, puede ser un punto importante al igual que la mentalidad de Mickeal en finales.



Cuatros.

Mirotic y Velickovic contra Wallace y Lorbek.

Los madridistas, más rápidos, con más tiro exterior. Jugando principalmente por fuera, pueden suponer un problema para un Lorbek mucho más lento. Y si, solo menciono a Lorbek, porque salvo sorpresa, Wallace hará lo que ha hecho toda la temporada. Una mierda.

Del otro lado, ninguno de los dos madridistas, son capaces de parar a Lorbek cerca del aro. Y esto puede ser muy importante. Si saben explotarlo, Lorbek no debería de bajar de 15, 20 puntos en la zona.

La cosa dependerá mucho del duelo de bases, que dará ventaja a unos o a otro.

Los cincos.

Tomic, Reyes y Begic contra Ndong y Fran Vazquez.

Duelo creo que claro para los azulgranas. O así debería ser. Begic ha mejorado últimamente pero no creo que para ponerse a la altura de Ndong. Y Tomic, es Tomic. Débil y sin sangre. Su defensa a Ndong debería suponer muchas faltas y canastas fáciles. En ataque, tiros tras postear mas lejos de donde empezó el posteo… Otra de las claves que tiene que explotar el Barcelona. Por su parte, Reyes ha bajado el nivel este año. Ya veremos su papel en la final.
Ndong es el claro vencedor en estos emparejamientos, pero no puede dar 40 minutos. Ahí entrará Fran Vazquez, que sobre todo frente a Tomic, debería intentar jugar muy cerca del aro.



En resumen, final en manos de los bases, que son los que harán que destaquen o no, las piezas claves de sus equipos. Contraataque, posicional…

Importante va a ser el factor cancha. Si el Barça consigue no ceder ninguno de los dos primeros partidos en Barcelona, los fantasmas volverán a aparecer por la capital. Si no es así, creo que el Barça lo acusará, y perderá la final.

2 comentarios:

  1. Navarro ha llegado muy descansado a este tramo final de play-off y tantoi en finales como contra el Madrid siempre se crece. DE la defensa que puedan hacer sobre él Llull y Carroll (ya sabemos lo mal que defiende este) dependerá gran parte de la eliminatoria.

    P.D. ¿Por qué lo llamas Barsa y no Barça?

    ResponderEliminar
  2. solucionado.
    Aunque llegue descansado, la lesión no ha desaparecido del todo. No se yo que tal irá la cosa. Veo mas la cosa en manos de Lorbek y si Mickeal está a su nivel. Por parte del Madrid, como esté Mirotic, crucial

    ResponderEliminar