lunes, 30 de abril de 2012

El Madrid, eliminado


La décima!!!!! Como diría Tomás Guas, va a tener que esperar un año más. Y con diferencia, este ha sido el año que más cerca lo han tenido desde la consecución de la novena.

Todo parecía de cara. Por fin conseguían quitarse el miedo frente al Barça, y le vencen hasta en su casa. Nada los podía parar. Nada excepto el Bayern. Un buen equipo, pero ni mucho menos mejor que el R. Madrid.

Un equipo ordenado, con un centro del campo sólido y con buen toque, un tanque en la delantera, y dos extremos que sustentan todo el juego ofensivo de los alemanes. Dos extremos, que no dejan de ser dos descartes del propio R. Madrid.

Pero pasó el Bayern. Por penaltis, pero no inmerecidamente. Creo que en el global de la eliminatoria, fue mejor.



Fue mejor, porque llevó el peso de la eliminatoria. Tuvo el control, y no se volvió loco ni cuando peor se ponían las cosas.

El caso del Madrid es distinto. En Alemania, buscaba marcar. Una vez lo consiguió, cedió el balón al rival, y al final lo pagó.

En la vuelta, en 20 minutos, se vio con la eliminatoria justo donde quería. Se volvió a echar a atrás, cedió el balón, y lo volvió a pagar.

Ahora lo que toca es analizar el porqué de este comportamiento. Y como en el caso del Barça, la rivalidad en Liga, perjudica su andadura por Europa.

En este caso creo que va mas allá del cansancio físico y mental que provoca. Le afecta en la base. En la planificación de la plantilla y de la temporada.

Tenemos que recordar, que en Agosto, el R. Madrid era un equipo en el punto alto de forma física, por la preparación de la Supercopa. Esto a lo largo de una temporada, se paga. Pero había que ganar al eterno rival.

Durante la temporada, no se puede rotar. Quitarle la Liga al Barça es una obligación. Con 13 o 14 jugadores, un equipo no da para todas las competiciones.

Pero más importante aún, es la planificación de la plantilla. No en este año, sino desde la llegada de Mou. (Os diré, que en este preciso momento, mientras escribo, Guardiola acaba de decir que no sigue en el Barça…)

La llegada de Mou, era la llegada del hombre que podía hacer frente al Barça. Y el equipo se hizo para ello. El estilo de Mou se impone. Equipo fuerte, rocoso, con fuerza en el centro del campo, y sin preocuparse por tener la pelota. No quiere el balón todo el rato, quiere que cuando lo tenga, sea gol. De ahí los Kedhira, Altintop, Coentrao, y la ausencia por el mismo precio de los Mata, Silva…



Poco a poco ha recortado ventaja al Barça, hasta superarle en liga. Pero no hay plan B en Europa.

En Champions, Mou sigue siendo Mou. No cambia su estilo. Estilo que es el que le hizo ganar títulos en otros equipos, y con el que había vencido al Barcelona, abriéndole las puertas del R. Madrid.

Y ese estilo, tampoco es infalible. Muy eficaz, pero jugando con fuego en ocasiones. Se han quemado, pero tienen el bálsamo perfecto. En unos días, la Cibeles les recibirá en la celebración de la Liga.

Y es que la memoria en el fútbol, es muy frágil. Pronto se olvidan tanto las derrotas como las victorias, y las opiniones son como veletas, movidas por un balón que a veces entra, y otras no.

Parece que Mou seguirá un año más, no así Guardiola. Ya veremos si cambia algo, o todo sigue igual. Por suerte, de por medio, tenemos Eurocopa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario