lunes, 30 de abril de 2012

El Barça, eliminado.


¿Qué le pasa al mejor equipo del mundo? Eso se pregunta todo el mundo después que en una semana haya perdido Liga y Champions. Porque perder la Liga con el R. Madrid, es factible. Pero que te elimine este Chelsea, a doble partido, no es muy normal.

Vamos por partes.

Una cosa está clara. El Barça, está fundido. Pero no un poco. Muy fundido. Física y mentalmente, en el último mes, o incluso un poco más, a los jugadores se les ve sin fuerzas, sin ganas, como desanimados. Puede ser que el calendario tenga algo que ver, pero los demás están en situación parecida. ¿Porque le ha afectado así al Barça? Pues mucho me temo que la rivalidad de la que todos disfrutamos, la continua disputa entre Madrid y Barça, provoca que no puedan darse ni un pequeño descanso, y que las rotaciones sean tabú. Esto les agota física y mentalmente.

El Barça está agotado

Pero creo que hay que centrarse en cosas más puramente deportivas.

Como ya dije hace mucho, el estilo del Barça puede convertirle en el mejor equipo, pero ni mucho menos en un equipo imbatible. Es bueno que un equipo toque y toque, pero en ocasiones falta algo. Un plan B.

El mantener tu filosofía hasta cuándo van mal las cosas, es algo que alabar, pero darse cuenta de cuando se necesita algo más, también. Y eso le falta al Barça.

Partidos en los que ves que quedan 20 minutos, y parece claro que el toque no va a funcionar. Hay que reaccionar. Cambiar algo. Todos los partidos en los que ha perdido puntos, han ido más o menos por esos derroteros. Rival encerrado, al que le vale el resultado en ese momento, o simplemente que prefiere aguantar. No sirve de nada dar pases en horizontal, si tienes dos líneas perfectamente posicionadas delante de ti.

¿Y por qué no pierde más partidos?  Pues sencillamente, porque la mayoría de las veces aparece Messi o algún otro y soluciona la papeleta. Pero las pocas veces que no sucede, te hacen perder campeonatos. Si Messi mete el penalti contra el Chelsea, hubieran pasado a la final, pero eso no hubiera cambiado la realidad. Un juego plano, predecible y sin verticalidad.

¿Pero qué pueden hacer? Pues ahora mismo nada. No es cuestión de decirles, jugad así, o de esta otra manera.

Todo viene desde la planificación inicial de la plantilla. No hay ni un solo delantero centro. Lo más parecido es Villa, y siempre solía tener otro delantero por delante, o se escora a la banda.

Lo de sorprender con centrocampistas o media puntas, incrustados entre los centrales, como falso 9, les ha funcionado muy bien. Pero no está demás, que de vez en cuando el que se incruste y fije a los centrales, sea un 9 real.

Viendo las dos semifinales de la Champions, me imagino a este mismo equipo, con Drogba o Mario Gómez. Creo que estarían en la final, y no creo que la liga estuviera perdida.

Eso sí, este plan B hay que saber usarlo. Si el equipo contrario se cierra atrás, y tienes un tanque como 9, tal vez no debas entrar siempre por el centro. Porque hay que reconocer que los centros al área para rematar de cabeza, en el Barça no abundan. Normal por otra parte, a ver quien lo remata…

A lo mejor no consigues goles directos, pero generas peligro, y segundas jugadas con tiros desde el borde del área.

Madre mía… Tiros desde el borde del área… ¿Os acordáis de pequeños, jugando al fútbol, cuando éramos pocos, que no se podía tirar desde fuera del área? Pues los del Barça se deben creer que ellos tampoco pueden. No meten goles. Pasan a la red.

Un tiro desde fuera ha sido la diferencia


Es una maravilla verles hacer paredes en el borde del área. Conseguir un gol tras dar 5 toques cera del portero, queda muy bonito, pero si marcas desde fuera, vale lo mismo.

El otro día contra el Chelsea, yo lo veía claro. Hay que tirar desde fuera. Y por un momento, pensé que Guardiola también se había dado cuenta. Keita salía al campo. El mejor tirador desde fuera junto a Mascherano. 

El jefecito solo pudo tirar dos veces. Estaba cerrando, y no podía perder la posición. Pero ahí estaba Keita preparado. Sale. Echa a correr. Vamos, que tu nos vas a dar la victoria… ¿Pero dónde vas? ¿Qué haces ahí?

No me lo podía creer. Se había metido de delantero centro. Ni un solo balón recibió de cara a portería. No hubo más tiros desde fuera. No creó más opciones. No aportó nada nuevo.

Y aquí llegamos al último punto que creo que hay que analizar. Guardiola.

Ala lo que ha dicho!!! Hereje!!! A Guardiola ni le mientes!!!

A expensas que alguien me mate, seguiré…



Es el mejor entrenador para el Barcelona. Conoce el club. Lleva su filosofía grabada a fuego. Nos ha dado más que nadie en la historia del Barça. ¿Es perfecto? No.

En mi opinión, su fallo es la rigidez con la que dirige. Rigidez que se transmite al campo y que deja al equipo sin cambio de marcha. Juegan con un ritmo y de una forma que te acaba matando, excepto cuando no. No saben acelerar el partido. Meterle una marcha más. Y así es difícil dar la vuelta a un partido que se te haya puesto mal.

Me pregunto si no serían capaces de dejar al equipo contrario salir alguna vez con el balón, para presionar más atrás, y tener espacios cuando recuperan el balón. Suena raro, pero con la defensa que tiene, y con Busquets por delante, tampoco creo que fuera un riesgo mortal. Imaginaros un robo en tu campo,  con un pase, saltar una línea defensiva. Dos o tres rivales menos… velocidad y un 9 buscando el hueco… Me cuesta imaginarlo sin que lleven camisetas blancas…

Pues estas son mis reflexiones. Reflexiones desde el cabreo, que me durará bastante, pero que no creo que haga que mi opinión difiera demasiado. No hay que cambiar el equipo entero. Pero sí que hay que completarlo, para que sea capaz de hacer más cosas… No sabría cómo exactamente, Llorente, ya que no es mi trabajo, Llorente, pero seguro que alguien sabrá lo que tiene que hacer. Llorente. (Que tos más tonta me ha salido…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario