martes, 13 de diciembre de 2011

Españoles por el mundo NBA

En este mercado tan movidito post lockout, los españoles que andan por esos lares, abarcan la mayoría de situaciones que se pueden encuentran estos días los jugadores NBA.

Tenemos a Calderón. Dos años de contrato con Toronto, por 20 millones en total. Tranquilidad absoluta. Pero tranquilidad dentro de la miseria que supone Toronto. Equipo destinado a las últimas posiciones de la liga, y que no parece que se vaya a mover en este mercado. Dos años duros los que le esperan a Calderón, y complicado saber su futuro más allá. Acaba el contrato con 32 años, y después de 4 temporadas atascado en Toronto, no sería descabellada su vuelta a Europa, posiblemente al R. Madrid.

Verano tranquilo, negra temporada
Seguimos con Ibaka. Dos años de contrato con Oklahoma, por 3,5 millones en total. Al siguiente año, será agente libre restringido si lo Thunders le ofrecen los 3,5 millones de la Qualifying Offer. Tranquilidad absoluta. En este caso, tranquilidad en un equipo ganador, que ya el año pasado llegó a finales de conferencia, donde perdió con los campeones. Si Toronto parece que no se mueve porque no saben qué hacer, Oklahoma no se mueve porque ya tiene el equipo hecho. No ha perdido ningún jugador. No tiene agentes libres. Está por debajo del límite salarial... Futuro prometedor para una franquicia muy joven, y en progresión. Y al menos en 2 años sin miedo a perder piezas importantes. El sueño de cualquier General Manager.

¿El futuro de Ibaka? No tiene pinta que se aleje de Oklahoma, si sigue con su rendimiento y progresión. Solo tiene 22 años. En dos temporadas, contrato de entre 30 y 40 millones, por 4 años.

Buen futuro para Ibaka

Marc Gasol. A falta de oficialidad, renovado por Memphis, con un sueldo de 58 millones en 4 años. Lo esperado. A partir de aquí, equipo formado alrededor de él y de Zach Randolph. 

Pero los Grizzlies tienen un problema. Han mantenido su bloque, pero a un precio muy alto. Están al borde del impuesto de lujo, y es una franquicia que económicamente no tiene el mejor mercado. Buscarán realizar alguna operación, por lo menos con O.J. Mayo.

Y con estos, acabamos con la tranquilidad.

Rudy, cuando consiga resolver sus problemas burocráticos, y vuelva a Dallas, se va a encontrar cualquier cosa menos tranquilidad.

Un año de contrato le queda, por 2 millones. Él mismo ha dicho que está ilusionado por jugar en los actuales campeones, pero dependiendo del roll que vaya a desempeñar. Y ahí está el problema. El equipo está en reconstrucción. Ya ha perdido a Chandler, Caron Butler y a J.J. Barea. En las altas, destacan Odom, que al final pidió su salida de Lakers, Vince Carter y Delonte West. En estos momentos, hay un gran desajuste entre hombres altos y hombres bajos, del que no sale beneficiado Rudy. La sobrepoblación exterior de Dallas, no le asegura precisamente un papel importante en el equipo.

A partir de ahí, varias opciones. 
Respecto a lo que depende de él, puede aguantar y comprobar cómo le va con un nuevo equipo y un nuevo entrenador. Pero también puede solicitar que le dejen volver a Europa. Económicamente sería mejor para él.

El problema es que depende principalmente de lo que quiera hacer Dallas. 

En los últimos días, se había rumoreado su posible traspaso, para desprenderse de su contrato y poder ofrecer la mid-level exception a Vince Carter, pero con la bajada de éste en sus pretensiones, y la contratación de Delonte West por el mínimo, esto ya no es necesario.

Futuro incierto para Rudy. Yo me inclinaría por que tras una negociación, le dejen volverse al R. Madrid, directamente o a través de un traspaso previo.

¿Conseguirá el Madrid retener a Rudy?

Y por último, Pau Gasol. El menos tranquilo. Todo lo contrario.

3 años de contrato, por 57 millones, le quedan con la franquicia angelina. Pero después del frustrado traspaso de CP3, su posición en los Lakers ha quedado muy tocada.

Ya sabe con certeza, que se han querido deshacer de él. Ningún estamento, directivo o deportivo, le ha defendido. No solo eso, después de paralizarse el traspaso, su nombre siguió vinculado a otros posibles traspasos, por los que acababa en Orlando, o en los Warriors. Traspasos para conseguir a Howard, o a CP3, que no han fructificado, y que han ido mellando la situación de Gasol en los Lakers.

En los Ángeles, empiezan a pensar que no van a poder colocar a Gasol, en un trade que les interese, y ya han comenzado a intentar calmar las aguas.

Ayer, Kobe Bryant, dijo estar enfadado por el traspaso de Odom, y contento de que Pau siga junto a él. A su vez, Mitch Kupchak, responsable de la gestión deportiva de los Lakers, dijo que cuentan con tres de los mejores jugadores de la NBA, Kobe, Pau y Bynum, y que espera que continúen toda la temporada.

Difícil situación en Los Ángeles


Ambas, declaraciones con trampa.

Kobe se ha puesto en contra de los traspasos. Un poco tarde, a mi parecer. No me entra en la cabeza que no lo supiera desde un principio, y con su poder en la franquicia, si lo hubiese querido, todo se habría paralizado.  Declaraciones obligadas de alguien que ve que a lo mejor tiene que jugar toda la temporada con Pau, y que éste sabe que Kobe podía haber parado todo.
Es más, ayer, en declaraciones al programa Play Basket de la SER, el padre de Pau Gasol, afirmó que las relaciones entre su hijo y Bryant, parecen buenas, pero que a veces las apariencias engañan.

                                                
Y en lo referente a Mitch Kupchak, intenta calmar a sus estrellas, pero añade, “Seguimos intentando grandes fichajes”. Pues que me explique cómo. Si no meten a una de sus 3 estrellas, no les van a dar ni los buenos días.
Kobe, tiene clausula anti traspaso, Bynum es joven y su sueldo es inferior, por lo que sigue apuntando a Gasol como transferible. O eso, o según están dirigiendo últimamente a los Lakers, puede que intenten ofrecer a Jack Nicholson.

Veo difícil que Pau siga en Los Ángeles, y de no ser así, su futuro no tiene pinta de estar cerca de su tercer anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario